24 febrero 2013

Con voz propia

El Real Coliseo de Carlos III en El Escorial fue perfecto escenario para el "Drama in Musica" que trajo a María Espada con Forma Antiqva al VII Febrero Lírico en el ciclo "Paisajes barrocos para la celebración".
El furor de la cantata barroca unió a D. Scarlatti y Händel en su cumpleaños este 23F donde las folías de Sanz o las cumbees de Santiago de Murcia fueron perfecto preludio a las obras dramatizadas de los dos compositores protagonistas de esta velada. Forma Antiqva con los hermanos Zapico más el cello de Ruth Verona ya de la "familia" fueron compañeros de viaje de María Espada cual quinteto sin fisuras que brilló de principio a fin.
La soprano extremeña domina este repertorio con un color vocal uniforme en todos los registros y emocionando tanto en arias como recitativos de las cantatas elegidas (en la aldea ahondaremos) con un continuo de lujo que puede quedarse en la cuerda pulsada o alternar con el clave u órgano de Aarón Zapico siempre inspirado en perlas engarzadas para las ornamentaciones ricas a sólo o con sus hermanos incluyendo a Ruth, jugando con el repertorio base del trío que crece con las formaciones del momento. Si además cuentan con María Espada cantando, el resultado final es un éxito seguro como el de este gélido sábado en territorio histórico que la formación asturiana con sus fichajes puntuales sigue sumando. Halle será testigo de este nuevo hito de Forma Antiqva, embajadores culturales de nuestra tierra en la casa natal de Händel.
Desde la aldea y con tiempo, ampliaremos detalles.



-- Desde Mi iPad

Ubicación:San Lorenzo de El Escorial

No hay comentarios: